Doblar para Mejorar


Arte con Papel

Doblar papel hasta formar alguna figura es una técnica japonesa que últimamente se ha vuelto muy común y popular en el occidente, esta divertida manera para pasar el rato puede ser sencilla para algunos adultos si es que la practican pero también podría ser utilizada para el desarrollo de los niños. 

 

La edad recomendada es de 5 años en adelante, ya que a esta edad cuentan con la suficiente capacidad motriz para empezar a relacionarse con el origami. Esta forma de arte involucra a los más pequeños para mejorar sus habilidades, esto incluye una mejor percepción espacial y un pensamiento lógico y secuencial.

 

Aquí te presentamos algunas maneras en las que un niño puede tener un impacto en la educación actual a través de los dobleces.

 

Habilidades Espaciales:

Al intentar generar dobleces en un mismo papel, los niños tendrán más noción del tamaño y la ubicación en el papel.

 

Habilidades Motrices:

No olvides, sin embargo, que el desarrollo de la psicomotricidad responde al crecimiento y maduración de tu hijo sin embargo a través del origami tu hijo puede mejorar la capacidad del manejo del movimiento con sus manos. 

 

Fortaleza en la Memoria:

Recordar cada uno de los pasos para hacer una figura o las dobleces que se van realizando durante el proceso es un excelente ejercicio mental.

 

Resolución de Problemas:

El origami ofrece a los niños la oportunidad de resolver algo que no se prescribe y les da la oportunidad de hacer amigos con el fracaso, al doblar papel se les presentarán situaciones en las que deberan buscar la solución ante ello, lo importante es darles a entender que es un juego y se trata de prueba y error. 

 

Capacidad de atención

Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucho mimo y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace que presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración

 

Es muy importante que los más pequeños comiencen a adentrarse en el mundo del origami creando figuras sencillas que les ayuden a ir conociendo todas las claves y retos, para un mejor desarrollo y habilidad, ahora que ya sabes un poco sobre el tema, ¿Te gustaría intentar la técnica de doblar papel?