La invención del papel


Arte con Papel

El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones, sin embargo, el papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años después le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. ¿Interesante no?  La seda y los fragmentos de bambú también fueron algunos de los soportes de escritura que se utilizaban antes de la llegada del papel.

Unos 2.000 años atrás en China, por ahí del año (105 s.II)  un cortesano chino llamado Ts’ai Lun fue quien inventó el papel hecho a mano mientras trabajaba para la corte de la dinastía Han y estuvo a las órdenes del emperador He de Han.

Al comienzo se utilizaba para envolver objetos preciosos pero casi inmediatamente comenzaron a escribir sobre él: era más liviano que el bambú y más barato que la seda.

La aportación de Ts’ai Lun, fue la de fabricar papel a partir de la corteza de árboles, restos de cáñamo, viejos retales y redes de pescar, por tanto podemos afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. fue en ese año cuando Ts’ai Lun, presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno.

Las técnicas mejoraron, y una vez perfeccionado el producto se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, que ya tenía documentos escritos sobre papel en el año 550.

Pronto los árabes se entusiasmaron con este invento pero los europeos no lo harían hasta mucho después cuando el papel llegó a Alemania apenas unas décadas antes de que Gutenberg inventara su imprenta.

Actualmente a Ts’ai Lun se le venera en el Lejano Oriente como patrón de los fabricantes de papel, y cuyo mortero con el que fabricó el primer papel, guardan a modo de preciada reliquia.

En Arpapel no interesa toda la cultura del papel, desde su origen hasta lo que se genera hoy en dia desde su aparición, es por eso que nos gusta compartir contigo información cultural para que junto con nosotros aprendas más de temas, Te esperamos en nuestros siguiente artículo o bien, siguenos en nuestras redessociales para mantenerte informado de más actividades.