La importancia de las manualidades


Arte con Papel

Si bien en otra lectura hablamos sobre los beneficios del Origami en este artículo queremos hablar sobre los beneficios que se obtienen al estar realizando manualidades. Sabemos que las manualidades implican otro tipo de actividades que no precisan o tienen como protagonista el papel, pero recordemos que cualquier actividad o manualidad se le puede agregar de todo un poco para formar lo que queramos.

 

¿Sabías que sas manualidades se usan como forma de terapia ocupacional? Niños o adultos, personas con discapacidades, enfermos de Alzheimer y otras enfermedades realizan actividades manuales pues son positivas, ya que no solo te distrae de cualquier otro problema sino que nos ayuda a reforzar la concentración y también nos permiten el poder relacionarnos con otras personas, con otro entorno y sobretodo aprender a hacer algo por nosotros mismos; incluso sirve como terapia en personas que no acaban o no saben como integrarse.

 

Las manualidades son fuente de satisfacciones porque mientras coses, pintas o restauras algún mueble, no importa nada más que ese momento y tu esfuerzo por lograr el mejor resultado. Si eres un adulto, aquí te dejamos algunos beneficios que conlleva el realizar alguna actividad de manualidad.

Te ayuda a retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo.  Al entrar a una edad avanzada. Uno de los problemas más comunes es el deterioro cognitivo que puede manifestarse en algunos tipos de demencia. Se han realizado estudios en los cuales se ha descubierto que aquellas personas que realizan actividades manuales de alguna tipo, incluyendo las manualidades, muestran hasta un 20% menos de riesgo de padecer alguna tipo de demencia en edad avanzada, este porcentaje aumenta entre las personas que continúan realizando estas actividades a lo largo de su edad adulta.

Te mantiene Creativo. El realizar manualidades siempre implica estimular nuestra creatividad, así que el hacer manualidades nos ayuda a poder mantener esa capacidad activa. La creatividad es vital para la resolución de problemas, así que no importa la manualidad de tu elección, te está ayudando a poder enfrentar de mejor forma los problemas de la vida cotidiana.

 

Te ayuda a hacer amistades. Al ir creciendo suele suceder que algunas personas no se sienten con la confiana de socializar pero la realidad es que somos seres sociales y siempre encontramos un buen pretexto para conocer a otros y compartir experiencias. Al asistir y entrar a una clase de algo nuevo podrás pregntar o romper el hielo a través de la actividad que estes realizando.

 

En los niños, conseguimos que se diviertan, estén entretenidos y se vayan desarrollando como personas tanto física como emocionalmente. Las manualidades son actividades completas que les favorecerán mucho al largo plazo.

 

Mejora la coordinación. En las manualidades se suelen usar diferentes materiales y herramientas. Su uso ayuda a los pequeños a trabajar y mejorar su coordinación. Recortar o pegar elementos son dos buenos «ejercicios» que practicarán de manera habitual.

 

Potencia la creatividad. Realizar manualidades, solucionar los problemas que se te presentan, pensar qué crear o cómo decorar su manualidad ayuda a los niños y niñas a estimular su creatividad

 

Ayuda a la concentración. Practicar manualidades en niños favorece la concentración sin que se den cuenta. Cuando se ponen «manos a la obra», los pequeños ponen toda su atención en la manualidad que están desarrollando.

 

Las manualidades pueden ser realizadas por personas de cualquier edad, desde los niños hasta los ancianos, y a cada uno les aporta beneficios que son ideales según la edad que puedan tener. En esta temporada de festividades deja que tú o tu niñ@ participe creando elementos decorativos que fomenten su agilidad mental y al mismo tiempo comparta momentos contigo guardándolos así para siempre en su corazón.

 

En esta temporada navideña Arpapel les desea un excelente cierre de año y un inicio de año lleno de buena salud. Nosotros seguiremos creando contenido para ustedes con el objetivo de inculcar y elevar el aprendizaje de todo lo relacionado al papel y los beneficios que este puede brindar a través de ciertos usos.

 

Arpapel les desea un excelente fin de año.