Blogs


Arte con Papel

nube nube
miniatura_doblar_para_mejorar

23
may

Doblar para Mejorar

Doblar papel hasta formar alguna figura es una técnica japonesa que últimamente se ha vuelto muy común y popular en el occidente, esta divertida manera para pasar el rato puede ser sencilla para algunos adultos si es que la practican pero también podría ser utilizada para el desarrollo de los niños.    La edad recomendada es de 5 años en adelante, ya que a esta edad cuentan con la suficiente capacidad motriz para empezar a relacionarse con el origami. Esta forma de arte involucra a los más pequeños para mejorar sus habilidades, esto incluye una mejor percepción espacial y un pensamiento lógico y secuencial.   Aquí te presentamos algunas maneras en las que un niño puede tener un impacto en la educación actual a través de los dobleces.   Habilidades Espaciales: Al intentar generar dobleces en un mismo papel, los niños tendrán más noción del tamaño y la ubicación en el papel.   Habilidades Motrices: No olvides, sin embargo, que el desarrollo de la psicomotricidad responde al crecimiento y maduración de tu hijo sin embargo a través del origami tu hijo puede mejorar la capacidad del manejo del movimiento con sus manos.    Fortaleza en la Memoria: Recordar cada uno de los pasos para hacer una figura o las dobleces que se van realizando durante el proceso es un excelente ejercicio mental.   Resolución de Problemas: El origami ofrece a los niños la oportunidad de resolver algo que no se prescribe y les da la oportunidad de hacer amigos con el fracaso, al doblar papel se les presentarán situaciones en las que deberan buscar la solución ante ello, lo importante es darles a entender que es un juego y se trata de prueba y error.    Capacidad de atención Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucho mimo y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace que presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración   Es muy importante que los más pequeños comiencen a adentrarse en el mundo del origami creando figuras sencillas que les ayuden a ir conociendo todas las claves y retos, para un mejor desarrollo y habilidad, ahora que ya sabes un poco sobre el tema, ¿Te gustaría intentar la técnica de doblar papel?  
miniatura_mil_grullas_de_papel

23
may

Mil Grullas de Papel

Cuenta la leyenda japonesa que tu mayor deseo se realizará al construir mil grullas de papel.    Esta historia se remonta a los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial, una niña japonesa llamada Sadako Sasaki fue víctima cuando la bomba atómica en Hiroshima cayó cerca de su casa. Al tratar de huir con su familia  se expuso a la lluvia negra, un compuesto pegajoso que genera problemas de salud.    Si bien la familia sobrevivió a la explosión, 9 años más tarde Sadko fue diagnosticada con leucemia debido a la irradiación de la lluvia negra. Meses después Sadako fue hospitalizada.    Durante su estancia en el hospital, una amiga llamada Chizucho le platicó sobre la historia de las 1.000 Grullas de origami, le narró que aquella persona que fuera capaz de hacer 1.000 grullas, recibiría la bendición de una grulla otorgándole su mayor deseo.   Al escuchar la historia Sadako deseó más que nada curarse de su enfermedad por lo que se propuso construir las 1,000 grullas, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos Sadako murió antes de terminar las mil, dejando 644 grullas de papel.    Al enterarse sus amigos del hospital decidieron terminar la labor por ella completando así las 1,000 grullas. La historia de Sadako Sasaki fue tan aclamada que se transformó en un símbolo de esperanza y paz por las vidas perdidas de los niños durante el ataque.    Ahora en el Parque de la Paz en Hiroshima hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla en sus brazos. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima.   Cada 6 de agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:    “Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.”   La grulla es símbolo de la paz en las culturas orientales. En definitiva el grito de Sasaki se escuchó lejos. Gracias a su historia, se popularizó la tradición japonesa de hacer mil grullas de papel para cuando alguien necesita cumplir un deseo difícil. Si pasas por Hiroshima, no dejes de ir a visitarla.  
miniatura_tecnicas_con_el_papel_reciclado

04
ene

TÉCNICAS CON EL PAPEL RECICLADO

¿Sabías que ya existen bosques plantados cuya finalidad es talarlos para producir el papel? Si bien las empresas están tratando de apoyar el medio ambiente al seleccionar un aparte forestal para fabricar el papel que consumimos, también nosotros como personas individuales necesitamos apoyar con el cuidado del medio ambiente. Enseñar a reciclar papel no es solo responsabilidad de los padres, también de las escuelas y el profesorado, El cuidado del medioambiente es algo que debemos incorporar a pequeñas acciones del día a día. Estas acciones, por insignificantes que parezcan, pueden hacer mucho para evitar la contaminación y la escasez de recursos En arte con papel nos preocupamos por el consumo adecuado del papel, la reutilización del papel existente y promovemos el uso del mismo. El papel de periódico y otros papeles en desuso se pueden utilizar para hacer manualidades, detalles para regalar, objetos decorativos y artesanías para la decoración. Para ello, solamente necesitamos ganas de crear y papel, el que encontremos para reciclar. Te presentaremos dos tipos de manualidades que se pueden realizar con papel reciclado   Manualidades con fin decorativo El papel enrollado es una de las técnicas para el reciclaje de papel en casa más simple y más divertida de hacer. Se trata de plegar el papel reciclado formando tiras con las cuales se crean adornos, cestos y otras manualidades para la decoración. Con la técnica del papel enrollado se pueden hacer infinidad de adornos creativos, formas abstractas y otras decoraciones sencillas con la técnica artesanal de filigrana, puesta en práctica con papel reciclado. Otra forma  de utilizar el papel es haciéndolo rollitos para forrar portarretratos, recipientes o técnicas artesanales hermosas que podrías coupar para un regalo o para tu uso en el hogar. Papel reciclado útil El papel de periódico viejo es perfecto para usar en el jardín. Colocamos las semillas en las macetas de papel reciclado y luego las trasplantamos a la tierra desechando las macetas. En plantas grandes, es ideal para hacer un trasplante fácil, pues el papel de periódico reciclado mojado se degrada de forma rápida. Si esta opción no es de tu agrado otra manualidad útil son las bolsas de papel reciclado ya que son perfectas para guardad verduras, inclusive guardar la cáscara para llevar la composta. En casa se le puede dar infinidad de re-uso a este tipo de papel.   ¡Recuerda! Reciclar contribuye a evitar el deterioro del planeta, la destrucción de bosques y la contaminación de ríos, mares y océanos. ¿Qué te han parecido estas ideas de manualidades con papel? ¿Conoces alguna otra técnica para compartir con nuestra comunidad? ¡Nos encantaría conocerla!

Visita nuestra tienda en línea

banner_tienda banner_tienda