Blogs


Arte con Papel

nube nube
miniatura_el_origami_es_de_japon_o_de_china

17
nov

¿El Origami es de Japón o de China?

El origami es un arte de origen asiático que consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel y existen muchos diseños que van desde los más sencillos hasta los más difíciles. Sin embargo, a pesar de lo sencilla que suena su descripción es una técnica que esconde siglos de historia de fondo.   Su nombre proviene de “oru” que significa doblar y “gami” que significa papel, no es un arte tan antiguo como la escultura, la pintura o la danza este arte lleva aproximadamente dos siglos existiendo, su objetivo es transformar una hoja de papel cuadrada y plana en una escultura terminada a través de técnicas de plegado y esculpido. Los practicantes de origami modernos generalmente desalientan el uso de cortes y uso de otros materiales para el armado.   Si bien el papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. el origami llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa en el periodo Heian donde formó parte  importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. En esa época se usaba con fines sintoístas para demostrar respeto y dar una especie de ofrenda a los kamis (dioses japoneses). Se ponían las figuras fuera de los templos y se trataba de representar el espíritu de ese dios en papel.   Posteriormente entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino.    Hoy en día, los japoneses conocen dos o tres origami muy populares entre los niños, entre ellos la caja, la rana o la grulla “tsuru” japonesa, muy importantes para Japón porque es sinónimo de longevidad y fidelidad. Una leyenda incluso dice: «Cualquiera que doble mil grullas de papel tendrá su deseo concedido» (si deseas conocer la hisotira de las mil grullas te invitamos a que leas nuestro articulo Mil grullas de papel)   Desde entonces, en Japón así como en otros países, muchas personas, jóvenes y mayores, practican el origami para crear tanto modelos sencillos como modelos muy complejos, requiriendo en ocasiones varias hojas, pegados y una impresionante cantidad de pliegues.   En nuestro canal de Youtube podrás aprender realizar figuras de origami desde nivel básico hasta nivel avanzado, esperamos esta lectura haya sido de tu agrado y sobre todo hayas aprendido más sobre el papel. Te esperamos con más lecturas aquí en Arpapel.  
miniatura_la_invencion_del_papel

29
oct

La invención del papel

El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones, sin embargo, el papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años después le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. ¿Interesante no?  La seda y los fragmentos de bambú también fueron algunos de los soportes de escritura que se utilizaban antes de la llegada del papel. Unos 2.000 años atrás en China, por ahí del año (105 s.II)  un cortesano chino llamado Ts’ai Lun fue quien inventó el papel hecho a mano mientras trabajaba para la corte de la dinastía Han y estuvo a las órdenes del emperador He de Han. Al comienzo se utilizaba para envolver objetos preciosos pero casi inmediatamente comenzaron a escribir sobre él: era más liviano que el bambú y más barato que la seda. La aportación de Ts’ai Lun, fue la de fabricar papel a partir de la corteza de árboles, restos de cáñamo, viejos retales y redes de pescar, por tanto podemos afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. fue en ese año cuando Ts’ai Lun, presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno. Las técnicas mejoraron, y una vez perfeccionado el producto se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, que ya tenía documentos escritos sobre papel en el año 550. Pronto los árabes se entusiasmaron con este invento pero los europeos no lo harían hasta mucho después cuando el papel llegó a Alemania apenas unas décadas antes de que Gutenberg inventara su imprenta. Actualmente a Ts’ai Lun se le venera en el Lejano Oriente como patrón de los fabricantes de papel, y cuyo mortero con el que fabricó el primer papel, guardan a modo de preciada reliquia. En Arpapel no interesa toda la cultura del papel, desde su origen hasta lo que se genera hoy en dia desde su aparición, es por eso que nos gusta compartir contigo información cultural para que junto con nosotros aprendas más de temas, Te esperamos en nuestros siguiente artículo o bien, siguenos en nuestras redessociales para mantenerte informado de más actividades.
miniatura_doblar_para_mejorar

23
may

Doblar para Mejorar

Doblar papel hasta formar alguna figura es una técnica japonesa que últimamente se ha vuelto muy común y popular en el occidente, esta divertida manera para pasar el rato puede ser sencilla para algunos adultos si es que la practican pero también podría ser utilizada para el desarrollo de los niños.    La edad recomendada es de 5 años en adelante, ya que a esta edad cuentan con la suficiente capacidad motriz para empezar a relacionarse con el origami. Esta forma de arte involucra a los más pequeños para mejorar sus habilidades, esto incluye una mejor percepción espacial y un pensamiento lógico y secuencial.   Aquí te presentamos algunas maneras en las que un niño puede tener un impacto en la educación actual a través de los dobleces.   Habilidades Espaciales: Al intentar generar dobleces en un mismo papel, los niños tendrán más noción del tamaño y la ubicación en el papel.   Habilidades Motrices: No olvides, sin embargo, que el desarrollo de la psicomotricidad responde al crecimiento y maduración de tu hijo sin embargo a través del origami tu hijo puede mejorar la capacidad del manejo del movimiento con sus manos.    Fortaleza en la Memoria: Recordar cada uno de los pasos para hacer una figura o las dobleces que se van realizando durante el proceso es un excelente ejercicio mental.   Resolución de Problemas: El origami ofrece a los niños la oportunidad de resolver algo que no se prescribe y les da la oportunidad de hacer amigos con el fracaso, al doblar papel se les presentarán situaciones en las que deberan buscar la solución ante ello, lo importante es darles a entender que es un juego y se trata de prueba y error.    Capacidad de atención Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucho mimo y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace que presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración   Es muy importante que los más pequeños comiencen a adentrarse en el mundo del origami creando figuras sencillas que les ayuden a ir conociendo todas las claves y retos, para un mejor desarrollo y habilidad, ahora que ya sabes un poco sobre el tema, ¿Te gustaría intentar la técnica de doblar papel?  

Visita nuestra tienda en línea

banner_tienda banner_tienda