¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el papel? Aquí te presentamos dos formas del proceso de fabricación paso a paso. ¡Impresionante!

A MANO

Paso 1: El material crudo de la planta se coloca en un recipiente grande lleno de agua y se bate literalmente hasta convertirlo en pulpa, formando una masa gruesa de fibras.

Paso 2: La pulpa se transforma en hojas de papel utilizando una estructura muy básica hecha de una malla de metal llamada molde, que se encuentra dentro de un marco de madera.

Paso 3: Se retira el molde de la estructura y se coloca el material húmedo de papel sobre una hoja de fieltro. Este proceso se repite para hacer una serie de hojas de papel intercaladas con fieltro.

Paso 4: Posteriormente, se colocan en una prensa de tornillo y se exprimen a una presión inmensa para eliminar prácticamente toda el agua restante.

Paso 5: Por último, se secan las hojas de papel y se cuelgan para que se sequen.

Paso 6: Luego, se llevan al proceso de empaquetación.

¿Te imaginas hacer este proceso en la actualidad? Aunque algunos papeles caros todavía se fabrican a mano, la mayoría se produce de manera rápida, eficiente y automática mediante máquinas gigantescas. Ahora, comparemos el proceso en una fábrica:

Paso 1: Se prepara la pulpa para las máquinas de fabricación de papel, ya sea de manera mecánica o química.

El método mecánico se denomina proceso de madera molida, ya que se utiliza piedras grandes para moler los troncos y obtener la pulpa. El método químico utiliza materiales vegetales que se hierven en productos químicos fuertes como el sulfuro de sodio o el hidróxido de sodio para producir las fibras.

Paso 2: Una vez preparada la pulpa, se convierte en papel mediante una enorme máquina de rodillos.

Paso 3: La pulpa húmeda entra en la máquina desde un canal llamado caja de entrada en un extremo y se extiende sobre una cinta transportadora de malla de alambre en movimiento. La cinta se sacude, succiona y sopla para eliminar el agua de la estera de fibras, antes de que un rodillo con un diseño especial llamado rodillo dandy presione una marca de agua, textura u otro acabado en ella.

Paso 4: El papel se prensa y se seca por completo, dando varias vueltas alrededor de una serie de rodillos de acero grandes y pesados, llamados calandras, antes de obtener su forma final.

Paso 5: Para finalizar, el papel acabado sale como grandes bobinas o rollos.

En Arpapel, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Utilizamos papeles con un 50% de fibra reciclada, tintas a base de agua y trabajamos con proveedores 100% sustentables.

Comentarios (0)