Doblar papel hasta formar alguna figura es una técnica japonesa que se ha vuelto muy común y popular en Occidente. Esta divertida actividad no solo puede ser sencilla para algunos adultos que la practican, sino que también puede ser utilizada para el desarrollo de los niños.
La edad recomendada es a partir de los 5 años, ya que a esta edad los niños cuentan con la capacidad motriz suficiente para comenzar a relacionarse con el origami. Esta forma de arte involucra a los más pequeños y mejora sus habilidades, incluyendo la percepción espacial, el pensamiento lógico y secuencial.
Aquí te presentamos algunas maneras en las que el origami puede tener un impacto en la educación actual a través de los dobleces.
Habilidades espaciales: Al intentar realizar los dobleces en un mismo papel, los niños desarrollan una mejor noción del tamaño y la ubicación en el papel.
Habilidades motrices: A través del origami, los niños pueden mejorar su capacidad para manipular y controlar los movimientos de sus manos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el desarrollo de la psicomotricidad está relacionado con el crecimiento y maduración de cada niño.
Fortaleza en la memoria: Recordar cada uno de los pasos para hacer una figura o las dobleces realizados durante el proceso es un excelente ejercicio mental.
Resolución de problemas: El origami ofrece a los niños la oportunidad de resolver situaciones que no están predeterminadas, lo que les ayuda a desarrollar la capacidad de enfrentarse al fracaso y aprender de él. Al doblar papel, se presentarán situaciones en las que deberán buscar soluciones, y es importante enseñarles que se trata de un juego y que implica prueba y error.
Capacidad de atención: Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que les ayuda a prestar atención a los detalles y mejorar su concentración.
Es muy importante que los más pequeños comiencen a adentrarse en el mundo del origami creando figuras sencillas que les ayuden a conocer las claves y retos. Ahora que sabes un poco más sobre el tema, ¿te gustaría intentar la técnica de doblar papel?