Blog

Arte con Papel

El arte manual de la Filigrana

La Filigrana en español o Quilling en inglés es el arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear figuras y diseños.

Esta técnica se remonta hasta el antiguo Egipto donde el papiro era utilizado como base y también en Medio Oriente y en China.

En los comienzos del siglo V esta técnica también se utilizaba en Francia y en Italia por los monjes conventuales para embellecer y adornar imágenes sagradas, en oro y plata. Desde estos países se difunde a Inglaterra, practicada por damas nobles hasta el periodo victoriano.

También llega a España y se realiza joyería de hilos de oro con esta técnica, la cual llega a América durante la conquista.

Actualmente este arte también se elabora con papel y se utiliza generalmente para tarjetas, cuadros, portarretratos, joyería,  accesorios de decoración y adornos de fiesta.

Los materiales básicos para hacer filigrana:

1.       Enrollador

2.       Papeles de colores en tira

3.       Plantilla de círculos

4.       Tijera

5.       Alfileres

6.       Silicona o pegamento blanco

-          Descubre las nuevas tiras de papel bicolor de Eurocolors , únicas para lograr interesantes contrastes en tus figuras de fligrana.

Procedimiento:

La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

Existen dos tipos de rollos: Los abiertos y los cerrados.

Para cada uno de ellos hay diversas variaciones que tú mismo podrás crear, ya que si las presionas un poco más quedan más alargadas, o un poco menos queden más redondas, etc…

Antes de empezar a realizar proyectos, es importante practicar con algunas de estas formas para adquirir destreza y para que a la hora de ensamblarlas, las piezas individuales sean más uniformes.

Encontrarás también diferentes nombres para estos tipos de rollos pero lo importante es hacer las formas para crear el diseño a tu estilo.

ROLLOS CERRADOS:

1.       Círculo apretado

2.       Círculo suelto

3.       Gota

4.       Llama

5.       Marquise

6.       Marquise doble

7.       Luna creciente

8.       Medio Círculo

9.       Campana

10.   Triángulo

11.   Flecha

12.   Corazón

13.   Tulipán

14.   Pata de gallo

15.   Cuadrado

16.   Diamante

17.   Rectángulo

18.   Cono

 ROLLOS ABIERTOS:

1.       Rollo suelto

2.       Rollo en V

3.       Corazón abierto

4.       Rollo en C

5.       Rollo en S

6.       Rollo doble con ala

7.       Bastón

8.       Rollos conectado 

En arteconpapel.com encontrarás cápsulas tutoriales que facilitaran tu aprendizaje en este arte.